Capilla del Monte: Presentan esta tarde el Plan de gestión de residuos
La actividad está prevista para este jueves 22 de febrero a las 19hs en el Cine Teatro Enrique Muiño y se trata de una presentación abierta para toda la población.
El objetivo principal del Plan Girsu de Capilla del Monte es el de «alcanzar una gestión ambientalmente racional de los residuos sólidos mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente, optimizar el uso de los recursos y garantizar la calidad de vida de la comunidad.
El Municipio expresa que entiende por RSU a todos los elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas dentro de la zona urbana y/o rural, comprendiendo aquellos residuos cuyo origen sea doméstico, comercial, institucional, asistencial e industrial inerte no peligroso.
El objetivo principal del Plan Girsu de Capilla del Monte es el de «alcanzar una gestión ambientalmente racional de los residuos sólidos mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente, optimizar el uso de los recursos y garantizar la calidad de vida de la comunidad. Logrando así el cierre y cicatrización del Basural a cielo abierto hoy existente»
Los objetivos específicos del plan
a) Incorporar en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral.
b) Minimizar la generación de RSU.
c) Recuperación del 50% al 75% de materiales reciclables de todos los RSU generados en Capilla del Monte, en trabajo conjunto a través de Cooperativas, convenios, etc.
d) Diseñar e instrumentar campañas permanentes y sistemáticas de información para la formación de una conciencia de responsabilidad ambiental en los distintos sectores de la población, garantizando una amplia y efectiva participación social.
e) Incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local.
f) Promover la formación de una conciencia de responsabilidad ambiental en la gestión de residuos en el ámbito industrial, comercial, de los usuarios y los consumidores mediante campañas de educación ambiental específicas.
g) Asegurar que la gestión de RSU se realice de modo que no ponga en peligro la salud humana, ni atente contra la conservación de un ambiente sano y equilibrado.
h) Promover y acompañar iniciativas públicas y/o privadas que, enmarcadas en la normativa vigente promuevan la concreción de los objetivos de la presente.